Teléfono: +34 915 981 050 - Mail: secretaria@cec-comercio.es
Confederación Española de Comercio

Campaña informativa “Buenas prácticas preventivas en el sector del comercio al por menor” (AE-0013/2015).

Descripción de proyecto

Desde la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO (CEC), continuando con los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, nos hemos centrado en fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo. En este sentido, las entidades representantes del sector del Comercio al por menor, la Asociación Madrileña de Empresarios de Alimentación y Distribución (LA UNICA) y la Confederación Española del Comercio, junto a la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT y la Federación de Servicios de CCOO, conscientes de la importante de llevar a cabo en las empresas una buena gestión empresarial en el campo de la prevención de riesgos laborales, constituyeron la Comisión Estatal Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo cuyo fin no era otro que sensibilizar, divulgar e informar, mediante acciones de información que persiguen la difusión entre trabajadores y empresarios del conocimiento de riesgos profesionales sectoriales, así como los principios de acción preventiva de los mismos o de las normas concretas de aplicación de tales principios. Por ello, durante el año 2016 se va a llevar a cabo una “CAMPAÑA INFORMATIVA: BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS EN EL SECTOR DEL COMERCIO AL POR MENOR”, financiada por la FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, de número de acción AE-0013/2015.

Los objetivos de la CAMPAÑA INFORMATIVA es:

– Promocionar los objetivos establecidos en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2015-2020), y en particular, el objetivo 4.

– Fomentar la cultura preventiva entre los empresarios y trabajadores del sector del Comercio.

– Contribuir a la mejora de la seguridad y salud de los profesionales del sector del Comercio.

– Promocionar el conocimiento y la información en materia preventiva y su aplicación en las pequeñas empresas del sector del comercio.

– Fomentar en los empresarios y trabajadores una “actitud preventiva” encaminada a la puesta en práctica de hábitos saludables que mejoren su calidad de vida.

Dirigida a empresas de menos de 50 trabajadores, que carezcan de representación de los mismos, visitando al menos 554 comercios de las CAA de Andalucía y Castilla la Mancha.

La información que se proporcionará durante las visitas a las empresas, se reforzará mediante la entrega de material informativo en materia preventiva asociada al sector que permita facilitar a los trabajadores y empresarios de una herramienta práctica y sencilla que sea de utilidad para la mejora de las condiciones de trabajo, “Guía de buenas prácticas en materia de PRL dirigido a los empresarios”.

Igualmente, desde CEC se ofrecerá a las empresas del sector un punto de sensibilización, divulgación e información para la difusión entre los empresarios del conocimiento de riesgos profesionales del sector del comercio, así como los principios de acción preventiva de los mismos o de las normas concretas de aplicación de tales principios.

Descargar PDF

Volver a arriba